Preguntas Frecuentes

Preguntas Respuestas
¿El SSTQB organiza exámenes de forma directa?
NO, el SSTQB no organiza exámenes de forma directa. 
¿Qué entidad puede organizar, supervisar y evaluar exámenes del ISTQB?
Los Proveedores de Exámenes son las únicas entidades que pueden organizar, supervisar y evalúar exámenes del esquema de certitifación del ISTQB. En España, la empresa Brightest GmbH es el Proveedor de Exámenes reconocido por el SSTQB.
El SSTQB ¿puede recomendar un proveedor de formación de entre todos los proveedores de formación acreditados?
NO, el SSTQB no puede recomendar un Proveedor de Formación Acreditado. Todos los proveedores de formación acreditados por el SSTQB pueden impartir cursos de certificación del ISTQB para los que estén acreditados en las mismas condiciones de calidad.
Si quiero estudiar, ¿dónde puedo encuentrar material? Se puede encontrar material para preparar un examen de certificación en:
    ¿Qué material hace falta para preparar un examen? Material recomendado por el ISTQB y por el SSTQB:
    • Programa de Estudio correspondiente ("syllabus").
    • Ejemplo/s de Examen ("sample exam")
    • Glosario de Términos (glossary of terms")
    ¿El SSTQB puede recomendar bibliografía adicional? NO el SSTQB no puede recomendar ninguna bibliografía que no sea el material identificado o la bibliografía a la que se hace referencia en este material.
    ¿Cualquier organización puede impartir un curso de formación correspondiente a los programas de estudio del ISTQB?
    No. En España, las únicas organizaciones autorizadas a impartir este tipo de curso son los Proveedores de Formación Acreditados por el ISTQB a través del SSTQB (representante del ISTQB en España).

    Los Proveedores de Formación cuentan con personal capacitado y con material del que se ha comprobado que responde a los programas de estudio del ISTQB.
    Si no tengo experiencia en pruebas ¿los cursos y los exámenes de certificación de nivel básico son un medio para convertirme en un probador profesional? NO. En cuanto a la certificación de "Probador Certificado - Nivel Básico", el objetivo del examen es evaluar el conocimiento de términos y conceptos de pruebas para personas que hayan trabajado en este ámbito. Es una forma de medir conocimiento individual y de abrir nuevas oportunidades.

    En conjunto, el esquema de certificación, en sus tres ramas (troncal, Ágil y especialista) y niveles (Básico, Avanzado y Experto) aporta los recursos para afrontar distintos retos profesionales en el área de la prueba de software.
    ¿Para preparar un examen es necesario conocer la totalidad del glosario de términos? NO. El Glosario de Términos abarca los términos de todas las certificaciones. En cada programa de estudio, al comienzo de cada capítulo, se identifican los términos clave ("key terms"). Es necesario conocer y entender todos los términos clave de los programas de estudio así como los términos que no se encuentren identificados como término clave pero son necesarios para comprender los contenidos y lograr los distintos objetivos de conocimiento.